La Marina Baixa

La Marina Baixa es una comarca costera, pero a la vez una de las más montañosas de la provincia de Alicante. Se puede dividir en dos caras, la línea costera y los valles interiores. Tiene grandes sierras y montañas como el Puig Campana, la Sierra de Aitana, la Sierra Bèrnia o la Sierra de la Xortà y ríos autóctonos como el Amadòrio, el Algar o el Guadalest. 


Limita al norte en el Comtat y la Marina Alta, al este y al sur con el Mar Mediterraneo, al sudeste con l'Alacantí y al oeste con l'Alcoià. Su capital tradicional es Villajoyosa pero su capital económica es Benidorm. 


El gentilicio de la Marina es "blavet" y "blaveta", debido a la vestimenta azul que usaban los pescadores de la Marina. 


Sus pueblos de interior se han dedicado tradicionalmente a la agricultura, a diferencia de los pueblos del litoral que han dejado paso a lo largo de los años al turismo como fuente económica principal. A pesar de todo, el interior de esta comarca ofrece parajes espectaculares de gran interés turístico, donde el relieve del terreno y la vegetación conviven de forma armónica con pintorescos pueblos de origen árabe encaramados a laderas o cerros.


Podemos destacar los pueblos como Guadalest, Beniardà, Confrides o Benimantell enclavados en un profundo valle; Callosa d'En Sarrià, capital del níspero; Polop de la Marina con su pintoresco casco antiguo y su plaza de los Chorros; el cuidado casco antiguo de La Nucia, así como Finestrat, Relleu, Orxeta o Sella a los pies del Puig Campana.




Castillo y Pantano de Guadalest



Finestrat y el Puig Campana


Rio Amadorio a su paso por Orxeta


Imágenes
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Mapa_de_la_Marina_Baja.svg/595px-Mapa_de_la_Marina_Baja.svg.png
http://www.elsalat.es/images/13.jpg
http://www.immosol.nl/media/test/FINESTRAT.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3155/3088759241_c47912c53c.jpg