Foia de Castalla / L Alcoià

Esta comarca está compuesta por dos subcomarcas geográficamente bien diferenciadas, la "Foia d'Alcoi" al norte con la capital comarcal y los municipios de Benifallim, Penáguila y Banyeres de Mariola y la "Foia de Castalla" al sur formada por Ibi, con la mayor población e industrialización, Onil y la localidad que históricamente le da el nombre, Castalla. Ambas están separadas por sierra de la Font Roja y del Menejador.

La denominación de Hoya (Foia en valenciano) hace referencia a un valle o planífice rodeada de montañas. La de Alcoi es más húmeda al estar atravesada por el río Serpis, que acabará desembocando en la provincia de Valencia, cerca de la ciudad de Gandía. Sin embargo, la de Castalla es más seca y comprende la cuenca del Monnegre.


Económicamente también han trazado diferentes caminos a lo largo de su historia. La zona de Alcoi se ha dedicado principalmente a la actividad textil. En sus inicios, las fábricas se situaban en el fondo del valle, junto al cauce del Serpis para aprovechar la fuerza del agua como fuente de energía.


Por lo que se refiere a la Foia de Castalla, tradicionamente se ha dedicado a la agricultura y a la recolección y venta de hielo procente de las nieves caídas durante la temporada invernal. Dicha actividad se realizaba en plena montaña y se almacenaba en los pozos o "cavas". Sin embargo, desde los años 50, nació en esta región una nueva economía dedicada a la producción juguetera, partiendo de la fabricación artesanal de piezas de hojalata y evolucionando con el paso de los años a una actividad totalmente industrializada hasta nuestros días.



La ciudad de Alcoi y sus puentes

Cava de nieve en la sierra del Menejador

Parque Natural del Carrascal de la Font Roja



imágen Alcoi: sientealicante.com
imágen pou de neu: interiorcomunitatvalenciana.com
imágen font roja: grupbttnonstop.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario (sujeto a moderación):